10 de agosto de 2008

How much can you know about yourself if you've never been in a fight?

Hoy les voy a hablar de una de mis películas favoritas, de esas que lo dejan pensando y que lo cambian a uno, le trastocan el pensamiento y de paso, las emociones. Se trata de The Fight Club (El Club de la Pelea) de David Fincher. No me detendré mucho en la trama, cre que muchos ya la han visto, y si no, pues aprovecho y se las recomiendo al igual que les recomiendo el libro en el que se basó y que leva el mismo título.

Cómo hablar del Club de la Pelea sin remitirse a sus frases más celebres, a aquellas palabras pronunciadas por Jack o por Tyler Durden, toda una filosofía para la vida de muchos, una filosofía que me rige más o menos, porque contrario a Tyler, yo no busco cambiar el mundo o algo así, solamente poder ser yo y si se puede cambiar algunas mentes en el camino.

Empecemos por el título de ésta entrada, How much can you know about yourself if you've never been in a fight? una pregunta capciosa pero que nos lleva a una verdad, ¿qué carajos sabemos de nosotros mismos si nunca nos llevamos al límite? Solo cuando llegamos a límites podemos decir con claridad si somos o no algo, si nos gusta o no algo, es solo cuando probamos las cosas en su totalidad que entendemos muchas de nuestras actitudes, muchas de nuestras ambiciones. Siempre hay que tocar fondo para saber qué es estar en la cima, hay que ser demasiado malo para saber qué es ser bueno y cuan definido es nuestro nivel de perversidad, y cosas así. Es una regla fácilmente aplicable a cualquier situación de la vida, solo experimentando se conocen las cosas.

This is your life and it's ending one minute at a time... Only after disaster can we be resurrected.
El valor del tiempo, de la vida, del minuto que acabó de pasar... Hay veces que tenemos que darnos cuenta de que algo se va a acabar para darnos cuenta de lo valioso que es, al igual que el tocar fondo podemos subir a la superficie de nuevo. El poco nivel de entendimientpo de la gente en sus relaciones personales es increíble, suceden tragedias, juzgan a los involucrados y no les dan una oportunidad de 'resurrección'. Yo digo, con una oportunidad es suficiente, pero una oportunidad es un chance de enmendar lo sucedido. Así mismo ellos la recibirán o la han recibido...

First you have to give up, first you have to *know*... not fear... *know*... that someday you're gonna die.
No soy tan valiente, pero si hay algo que no me da tanto miedo en la vida es la muerte, obvio no TANTO, el miedo está pero pavor? Detener lo inevitable es imposible, es mejor vivir sin pensar en que se va a morir, cual es la paranoia?

I am Jack's smirking revenge.
Quien no haya sentido placer viendo a alguien que odia caer, es un mentiroso. Y asñi mismo cuando uno cae otros rien, es karma y dharma.

You're not your job. You're not how much money you have in the bank. You're not the car you drive. You're not the contents of your wallet. You're not your fucking khakis. You're the all-singing, all-dancing crap of the world.




Pero sin duda la mayor de las lecciones es:

This is Your life, it doesn't get any better than this.


Y no es conformismo, es realismo, está en uno mismo el ser o no ser lo que se quiere, de acuerdo a sus propias reglas, no las de la ética, las que no enseñaron en la iglesia o las que nos dice el padre Chucho en la televisión. This is your life...

(vean el video, la canción es de The Dust Brothers, This Is your Life, parte de la banda sonora y con el discurso de Tyler Durden, muy buena, la letra contiene todo el mensaje d ela película)

5 victimarios:

Photosynthetica dijo...

David Fincher es uno de mis directores favoritos. Aunque admiro mas Seven que The Fight Club, las 3 (junto con Panic Room) son increíbles.
Ahora, me mató lo de la oportunidad. Somos dados a ser egoístas y no dar oportunidades... es algo para pensar en estos momentos.

Ivan Andrade dijo...

Yo no he podido leer la novela, pero la película es de lo mejor que he visto en la vida. Pero a mi la frase que me gusta es "you're not a beautiful and unique snowflake". Es genial.

Saludos.

Unknown dijo...

ayyyy... me encanta leerte de nuevo y me encanta que sea justo sobre el club de la pelea..porque ando mas Jack-n-Tyler que nunca...

Las frases que pusiste son como pellizcos en la nuca... GRacias

Un abrazote... Ya sabiendo el camino aqui estarè de vuelta.

Anónimo dijo...

Esa película es muy bacana, pero hay cosas que no me gustaron. las quedo debiendo. Bonito quedó el blog.

Andrea Carolina dijo...

i have been in fight, and i dont know yet if i loose or win, i have ti think about that...
i only know that i knew myself a lot in that fight, a lot...

 
Blogger design by suckmylolly.com