7 de marzo de 2008

God Bless The Red Krayola

Compromisos varios me han alejado del blog. Peor estoy de vuelta. Admito que tenía un post sobre el Back to Black de Amy Winehouse, pero no lo publicaré por ahora porque creo que... No está muy bien escrito. Así que por ahora, y cambiando de la tónica femenina en la música, vengo a hablar de un recién descubierto grupo que me tiene encantada.

Como dije anteriormente, en éste blog no va a encontrar recomendaciones 'de actualidad' sino de cosas que voy descubriendo por casualidad, recomendación o por simple experimentación y curiosidad. Habrán discos de hace 20 años y cosas así, porque ni usted ni yo hemos escuchado cuanta producción haya en el planeta. En fin... hoy les hablaré de The Red Krayola.

Llegué a éste grupo, como siempre: por curiosidad. Los nombres raros me atraen mucho, muchas veces la experimentación lleva a encuentros con basura (como Boredoms, puro screamo fastidioso) y otros tantos a rock extraño. Es el caos de The Red Krayola. Un grupo extraño, de esos que no encaja perfectamente en ningún molde y por eso mismo es fascinante. Last.fm y muchos dicen que es una banda Avant Garde, es fué lo que me hizo bajar un disco de ellos (Parable of Arable Land). El primer encuentro fué algo esceptico. Tienen un sonido poco digerible al comienzo, hay mucho ruido (por lo mismo entran en el noise rock) pero la música fluye de una manera tan impresionante que llega a puntos psicodélicos muy altos, con toques increíbles en la voz y las letras de un punk sofisticadísimo.

Sé que lo que acabo de decirles suena complicado pero la única manera de entenderlo es escuchándolo. Si me preguntan por influencias o por parecidos a algo lo único que puedo decir es que son piscodelicamente punkeros. Obvio, no seré como otros críticos que les diré que apesta o que es el último chocolate suizo del mundo, pero por mi parte, éstos señores son recomendadísimos si le gusta la psicodélia.

En cuanto a la banda, debo decir ¡es bastante vieja! Nació en 1966, y aunque ya se separaron, uno de sus integrantes, Mayo Thompson, sigue haciendo música y la pone bajo el nombre de la banda. Además hay que añadir que Thompon está detrás de grandes bandas de la actualidad como productor lo que le da una gran credibilidad a su música: Cabaret Voltaire, Primal Scream, Scritti Politti y Blue Orchids.

Toda su discografía es buena, personalmente mis favoritos son The Parable of Arable Land, que contiene la genial canción Hurricane Fighter Plane. El Fingerpainting y el God Bless The Red Krayola and Those Who Sail With It. Una buena banda para recordar (para aquellos que ya la conocían y no recordaban el exquisito sonido) y para los nuevos en amplio mundo de la psicodélia. Y como botón de muestra, les dejo mi canción favorita: Hurricane Fighter Plane.

 
Blogger design by suckmylolly.com